Aprende como posicionar tu página web

¿Quieres aparecer en los primeros resultados ¿Te encuentras perdido?


Los empresarios cada vez somos cada vez más conscientes de que internet es un recurso imprescindible para la buena marcha de nuestros negocios. Una importante mayoría no tienen claro como gestionar su página web para que posicione correctamente. O nos ponemos las pilas o nuestros potenciales clientes no nos encontrarán, la competencia nos pasará por encima y nuestro negocio perderá fuelle.

Pero, ¿Como se gestiona el posicionamiento de nuestra empresa en internet? Una breve introducción y después empezamos a derribar mitos.

Hay dos disciplinas: SEO y SEM que se ocupan de que las páginas web de las empresas aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. SEO es el acrónimo del ingles Search Engine Optimization. Se trata del proceso de ayudar a sus clientes a conectarse con su negocio sin tener que pagar por ello.

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores. La línea divisoria entre seo y sem es muy fina, pero de eso hablaremos en otro post. Este post se centra en en el SEO puro y duro.

Primer mito: el SEO lo puede hacer cualquiera.

Efectivamente, teniendo en cuenta el acceso inmediato a la información que proporciona internet y la cantidad de información disponible esto es posible. Por el mismo orden todos podemos ser abogados, médicos, ingenieros, constructores…

Una buena estrategia SEO requiere cientos de acciones ejecutadas por especialistas en varias disciplinas para que todo funcione correctamente (diseño, márketing, analíticas, contenidos etc).

Segundo mito: posiciono mi web y ya está todo hecho.

Los cambios que los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc) aplican con frecuencia para, por ejemplo, mejorar la experiencia del usuario que los utiliza, implican una actualización constante de nuestra estrategia. Nuestra competencia evoluciona, es necesario vigilar de cerca a nuestros competidores para no quedarse atrás.

SEO es una tarea que se debe sostener, revisar e implementar constantemente.

Tercer mito: si lo hago yo mismo me sale más económico

El tiempo que es necesario destinar a definir y aplicar una buena estrategia SEO es cuantitativamente importante. Se necesita primero un aprendizaje de las diferentes disciplinas que integran la estrategia y después la aplicación de dicho aprendizaje para consecución de objetivos. Como se mencionaba anteriormente también hay que emplear tiempo en mantener e implementar la estrategia.

¿Cuánto vale mi tiempo? ¿Puedo permitirme dejar de atender otros aspectos de mi negocio? ¿Tengo garantizado el éxito?


Estas son las tres preguntas clave antes de tomar la decisión de aventurarse uno mismo en la tarea del SEO. Hemos visto como muchos empresarios que lo intentaron acudieron finalmente a expertos y agencias después de haber pasado un calvario lleno de frustración dada la dificultad de la tarea y falta de resultados. La pérdida de tiempo unida a la dejación de otras funciones llevan a las empresas a tener números no deseados en su cuenta de resultados.

Recomendamos encarecidamente dejar el capítulo de la estrategia digital en manos de expertos.

La implementación de una buena estrategia de posicionamiento requiere destinar una partida de gasto para dicho fin. Hay agencias que ofrecen una auditoría de forma gratuita a partir de la cual se definen las acciones y los costes. El plan se puede ejecutar de forma escalada para poder adaptarse a todo tipo de presupuestos. Se trata sencillamente de priorizar las acciones de mayor impacto a corto plazo. Así mismo es importante ser consciente de que la consecución de objetivos pueden tardar semanas o incluso meses. Todo se monitoriza constantemente para conocer los resultados y realizar ajustes en caso de ser necesario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *